CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL (16ª ED.)

Descargar libro CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL (16ª ED.) gratis

CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL (16ª ED.) es un libro escrito en castellano que trata sobre Derecho, del gran escritor JAVIER PEREZ ROYO , 2018 de la mano de la editorial MARCIAL PONS, esta en formato pdf y contiene 904 paginas en español. Su numero de referencia (ISBN) es 9788491235613

  • Categoria Derecho
  • Autor JAVIER PEREZ ROYO , 2018
  • Paginas 904
  • Editorial MARCIAL PONS
  • ISBN 9788491235613

Descripción completa del libro CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL (16ª ED.) y sinopsis

El Estado es el principio de igualdad.

Esto es lo que diferencia al Estado de todas las demás formas de poder político conocidas en la historia.

Es precisamente por esta razón que el Estado es una potencia con vocación jurídica.

Es, en realidad, la primera y, hasta ahora, la única fuerza con vocación jurídica que ha existido en la historia de la convivencia humana.

No por casualidad, cuando Jules Michelet pregunta en el prólogo de la primera edición de su Historia de la Revolución Francesa sobre la contribución de la Revolución a la historia de la Humanidad, responde sin duda que la Ley.

El principio de igualdad es lo que permite expresar la vida del Estado de manera unitaria.

Su proceso de génesis, sus relaciones, una vez constituidas, con los ciudadanos, su articulación orgánica... no son más que expresiones de igualdad.

Expresiones más directas en algunos casos y más necesitadas de mediación en otros, pero siempre expresiones del principio de igualdad.

Esta es la razón por la que el Estado puede ser explicado científicamente.

El principio de igualdad es lo que ha permitido que el derecho constitucional difiera de la literatura jurídico-pública del período inmediatamente anterior y se convierta en ciencia.

La ciencia es una explicación unitaria de la forma en que los fenómenos se manifiestan por su determinación interna.

En el caso del derecho constitucional, una explicación de todos los fenómenos jurídico-constitucionales.

Sólo un principio universal como la igualdad permite tal explicación.

Sólo con él, podríamos decir parafraseando a Friedrich von Gerber, se puede pasar de la estadística a la ciencia, de la simple enumeración de las relaciones jurídicas particulares a su explicación unitaria.

Esto es lo que persigue este Curso de Derecho Constitucional.

Explicar cómo, con base en el principio de igualdad, el Estado termina en la Constitución como norma legal, iniciando con ella un proceso de sometimiento del Estado a la Ley que nunca cesa.

No puede haber una sola operación constitucional, ya sea el poder constituyente, la interpretación de la Constitución o el control de la constitucionalidad, ni uno solo de los derechos o poderes fundamentales del Estado, que no tiene que explicarse como una derivación del principio de igualdad.

Naturalmente, todo esto se intenta demostrar a partir del estudio de un Estado constituido: el Estado español a partir del 29 de diciembre de 1978.

Muestra gratuita

Biografia del escritor JAVIER PEREZ ROYO , 2018

Javier Pérez Royo (Sevilla, 1944) es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, donde ha sido Director del Departamento de Derecho Constitucional y Derecho Financiero, así como Rector del mismo.

Entre sus investigaciones están:

La reserva de Ley (Tesis Doctoral, 1969), Introducción a la Teoría del Estado (1980), La reforma de la Constitución (Premio de Investigación del Congreso de los Diputados 1986), La Primera Legislatura del Parlamento de Andalucía (1987), Tribunal Constitucional y división de Poderes (1988).