DISTRIBUCION DE LA RENTA, CRISIS ECONOMICA Y POLITICAS REDISTRIBUTIVAS

Descargar libro DISTRIBUCION DE LA RENTA, CRISIS ECONOMICA Y POLITICAS REDISTRIBUTIVAS gratis

DISTRIBUCION DE LA RENTA, CRISIS ECONOMICA Y POLITICAS REDISTRIBUTIVAS es un libro escrito en castellano que trata sobre Derecho, del gran escritor FRANCISCO J. GOERLICH GISBERT , 2016 de la mano de la editorial FUND. BBVA, esta en formato pdf y contiene 244 paginas en español. Su numero de referencia (ISBN) es 9788492937653

  • Categoria Derecho
  • Autor FRANCISCO J. GOERLICH GISBERT , 2016
  • Paginas 244
  • Editorial FUND. BBVA
  • ISBN 9788492937653

Descripción completa del libro DISTRIBUCION DE LA RENTA, CRISIS ECONOMICA Y POLITICAS REDISTRIBUTIVAS y sinopsis

Esta monografía analiza en detalle la evolución reciente de la distribución del ingreso en España antes y después de la crisis que se inició en 2007. El enfoque adoptado utiliza una base de datos homogénea, la Encuesta de Condiciones de Vida, y recorre el proceso de generación de ingresos desde su inicio. Es decir, comienza el viaje en la obtención de rentas individuales en el mercado. Estos ingresos se agregan en lo que llamamos ingresos de mercado de los hogares, que son alterados por el sector público a través de dos acciones con importantes efectos redistributivos: 1) las transferencias monetarias recibidas por los hogares, y 2) los impuestos directos que pagan. La suma de estas transferencias a la renta de mercado y la sustracción de los impuestos nos permite llegar a la renta disponible del hogar. Por último, se analizan los efectos redistributivos de las transferencias en especie del sector público en relación con la educación y la salud.

El trabajo muestra el enorme deterioro de la distribución que se produjo tras la gran recesión de 2007, y cómo este deterioro se debe principalmente a la evolución del mercado.

de trabajo. Por otra parte, también muestra los importantes efectos redistributivos que la acción del sector público tiene sobre la distribución inicial de los ingresos del mercado a través de las transferencias sociales, los impuestos directos y la prestación de servicios públicos en especie (salud y educación). Estos últimos, que normalmente no se tienen en cuenta en los análisis distributivos, muestran efectos importantes tanto en el nivel de ingresos como en su distribución.

La monografía está dirigida a un público amplio y adopta un enfoque informativo, evitando tecnicismos. Es, por tanto, una obra adecuada tanto para el público interesado en el estudio de las políticas redistributivas, como para el estudiante interesado en el uso de la Encuesta de Condiciones de Vida.

Muestra gratuita