EL DERECHO PENITENCIARIO ESPAÑOL ANTE EL SIGLO XXI

Descargar libro EL DERECHO PENITENCIARIO ESPAÑOL ANTE EL SIGLO XXI gratis

EL DERECHO PENITENCIARIO ESPAÑOL ANTE EL SIGLO XXI es un libro escrito en castellano que trata sobre Derecho, del gran escritor CRISTINA RODRIGUEZ YAGÜE , 2013 de la mano de la editorial S.A. IUSTEL. PORTAL DERECHO, esta en formato pdf y contiene 208 paginas en español. Su numero de referencia (ISBN) es 9788498902235

  • Categoria Derecho
  • Autor CRISTINA RODRIGUEZ YAGÜE , 2013
  • Paginas 208
  • Editorial S.A. IUSTEL. PORTAL DERECHO
  • ISBN 9788498902235

Descripción completa del libro EL DERECHO PENITENCIARIO ESPAÑOL ANTE EL SIGLO XXI y sinopsis

Treinta y tres años después de su aprobación, el modelo de ejecución de la pena de prisión contemplado en la Ley Orgánica General Penitenciaria apenas se ha modificado.

Sin embargo, el sistema de cumplimiento basado en la individualización científica se ha desdibujado a través de varias reformas del Código Penal, que pretenden culminar con la anunciada en el Anteproyecto de Reforma de 2012, introduciendo subsistemas excepcionales de cumplimiento y acorralando el principio de resocialización en beneficio de otros fines como la inoculación, la prevención general y la retribución.

Esta crisis ideológica del sistema de garantía y flexibilidad configurado en 1979 por el LOGP se ve agravada por la crisis económica con sus efectos no sólo en términos de personal o infraestructura, sino también con el peligro de la aparición de fórmulas de privatización que ya han fracasado en el modelo de ejecución de menores infractores.

Junto a estos procesos, este trabajo analiza la propia idiosincrasia de la institución penitenciaria que, fiel a sus ritmos, no sólo ha tratado de contrarrestar la incidencia de estas reformas en el interior de las cárceles, sino que también ha activado en la última década nuevas modalidades de tratamiento penitenciario siguiendo el mandato resocializador del artículo 25.2 de la Constitución Española sobre el que teóricamente está construido el sistema.

Muestra gratuita