ESPIROMETRIA PARA ATENCION PRIMARIA

Descargar libro ESPIROMETRIA PARA ATENCION PRIMARIA gratis

ESPIROMETRIA PARA ATENCION PRIMARIA es un libro escrito en castellano que trata sobre Medicina, del gran escritor FRANCISCA LOURDES MARQUEZ PEREZ , 2015 de la mano de la editorial ERGON, esta en formato pdf y contiene 88 paginas en español. Su numero de referencia (ISBN) es 9788415950950

  • Categoria Medicina
  • Autor FRANCISCA LOURDES MARQUEZ PEREZ , 2015
  • Paginas 88
  • Editorial ERGON
  • ISBN 9788415950950

Descripción completa del libro ESPIROMETRIA PARA ATENCION PRIMARIA y sinopsis

El diagnóstico de las enfermedades del sistema respiratorio se basa en tres pilares fundamentales: la historia clínica y el examen físico; las técnicas de imagen; y, en tercer lugar, las pruebas funcionales, cuyo objetivo es determinar cómo ha afectado la enfermedad a la mecánica ventilatoria, la circulación pulmonar y el intercambio de gases en el paciente y, en consecuencia, evaluar el mantenimiento del entorno interno.

Existen varias técnicas para la exploración funcional respiratoria, midiendo diferentes aspectos del funcionamiento del sistema formado por la caja torácica y los pulmones. Toda exploración funcional respiratoria debe comenzar con dos técnicas básicas y fundamentales: la espirometría, que nos da una idea de la mecánica respiratoria midiendo los volúmenes y capacidades pulmonares, así como la cuantificación de los flujos de aire, ya sea a través del análisis de las curvas volumen/tiempo, o el análisis de las curvas flujo/volumen. La otra técnica fundamental de exploración funcional respiratoria es la gasometría arterial (AG), que nos informa globalmente del intercambio de gases.

El objetivo de este libro es destacar los aspectos más destacados de la espirometría como técnica básica de exploración funcional respiratoria, sus indicaciones, contraindicaciones, cómo realizarla e interpretarla, y sus posibles aportaciones a la valoración neumológica de los pacientes. Una espirometría bien hecha, proporciona mucho y da seguridad en el diagnóstico, pero una espirometría mal realizada puede llevar a error y ser fuente de confusión en el diagnóstico, por defecto o exceso, e incluso a implicaciones legales.

Todos estos aspectos, y muchos más, se describen a lo largo de este libro, todos ellos elaborados por médicos con amplia experiencia en la materia, tanto en Atención Primaria como en Neumología.

Muestra gratuita