HERACLITO, UN COMENTARIO FOLOSOFICO

Descargar libro HERACLITO, UN COMENTARIO FOLOSOFICO gratis

HERACLITO, UN COMENTARIO FOLOSOFICO es un libro escrito en castellano que trata sobre Ciencias Humanas, del gran escritor DESCONOCIDO , 2018 de la mano de la editorial APEIRON EDICIONES, esta en formato pdf y contiene 348 paginas en español. Su numero de referencia (ISBN) es 9788417574062

  • Categoria Ciencias Humanas
  • Autor DESCONOCIDO , 2018
  • Paginas 348
  • Editorial APEIRON EDICIONES
  • ISBN 9788417574062

Descripción completa del libro HERACLITO, UN COMENTARIO FOLOSOFICO y sinopsis

En las densas frases de Heráclito, de las que aquí se propone una ordenación y se hace un comentario sistemático (que no es exhaustivo), nosotros encotnamos expresamos, de manera tan clarividente como para esa misma oscuridad, la concepción más radical de la realidad como razón (lógica).

Por lo tanto, no se trata de una mera ontología, ni de una física, sino de una logología.

Pero si Heráclito fue seguramente el que, para los griegos y los occidentales, dio nombre a la razón, fue también el que ya la pensó en su complejidad esencial, es decir, no sólo como principio de la unidad de todo, sino al mismo tiempo como fundamento de todas las diferencias.

Hoy ese ejercicio deconstructivo de haber alcanzado sus últimas consecuencias la crítica de la razón (en el doble sentido de aquel "de"), parece conveniente releer a ese extraño "presocrático" que insistía en que tanto el uno sin el otro como el otro sin el uno son pensamientos incompletos.

Pero también el pensamiento de Heráclito está sujeto a la aporía: si todo es un círculo eterno de identidad y diferencia, ¿hay lugar para una historia y un sentido de nuestra existencia, que parece requerir un fin último donde se redime el sufrimiento de las cosas?

¿Escapa esta "musa dura" -como la llamaba Platón- de May nihilimo, de la mayor melancolía, precisamente tratando de evitar los dos nihilismos unilaterales, el de la eterna nostalgia del ideal, por un lado, y el de la locura del puro devenir, por otro?

Muestra gratuita