LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE LA REPRODUCIBILIDAD TÉCNICA

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LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE LA REPRODUCIBILIDAD TÉCNICA es un libro escrito en castellano que trata sobre Arte, del gran escritor WALTER BENJAMIN , 2018 de la mano de la editorial LA MODERNA, esta en formato pdf y contiene 102 paginas en español. Su numero de referencia (ISBN) es 9788494675751

  • Categoria Arte
  • Autor WALTER BENJAMIN , 2018
  • Paginas 102
  • Editorial LA MODERNA
  • ISBN 9788494675751

Descripción completa del libro LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE LA REPRODUCIBILIDAD TÉCNICA y sinopsis

La obra de arte siempre ha sido reproducible. Los antiguos griegos ya sabían cómo producir en masa esculturas y monedas de bronce o terracota. La invención de la xilografía hizo posible la reproducción mecánica del dibujo, y la de la imprenta hizo lo mismo con la escritura. Con la llegada del siglo XIX, las nuevas técnicas de litografía y, poco después, la fotografía lograron multiplicar la imagen a un ritmo cada vez más vertiginoso. Pero hay algo que se atrofia con la reproducción técnica: el aura de la obra de arte. Lo que lo hace único, irrepetible. Estas "tesis para la lucha" de Walter Benjamin dejan de lado conceptos obsoletos para la teoría del arte como los de la creatividad o el genio (explotables ayer y mañana por el fascismo, generalizados hoy por la cultura del emprendimiento) e introducen un diagnóstico que puede extenderse a los campos de la política o la economía, porque, si la invención de la fotografía coincidió con la irrupción del socialismo, el arte reaccionó a su reproducción masiva con autorreferencialidad. Es decir, con el arte por el arte, esa teología del arte puro que rechaza toda función social. El fascismo busca su salvación dejando que las masas se expresen mientras les impide hacer valer sus derechos. A partir de esta reflexión, Benjamin vio los quince minutos de fama que predijo Warhol, la pornografía de la pobreza del reality show y las discusiones estériles de las redes sociales que venían de lejos. La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica es también un breve tratado sobre el potencial liberador del cine o una advertencia contra los riesgos de la comunicación de masas. O viceversa. Porque, a cambio, y casi un siglo antes del auge de la autoedición, el filósofo alemán también percibió la fragilidad de la frontera entre la esfera del autor y la del receptor: cada vez más gente podía escribir gracias a la popularización de la imprenta y, más tarde, de la sección de Cartas al Editor de Periódicos. La actual era digital que Benjamin ya había vislumbrado no rompe con la anterior: es su continuación. Este librito, que concluye con una última advertencia: contra la guerra como espectáculo, como fin supremo del imperialismo, es uno de los textos más influyentes (y por tanto, en general) del siglo XX, ahora rejuvenecido por la nueva y flamante traducción de José Aníbal Campos. Algo que ya está claro por su propio título.

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