MODA Y BELLEZA FEMENINA EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LOS SIGLOS XIII Y XIV

Descargar libro MODA Y BELLEZA FEMENINA EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LOS SIGLOS XIII Y XIV gratis

MODA Y BELLEZA FEMENINA EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LOS SIGLOS XIII Y XIV es un libro escrito en castellano que trata sobre Historia, del gran escritor NIEVES FRESNEDA GONZALEZ , 2016 de la mano de la editorial S.L. - DYKINSON, esta en formato pdf y contiene 784 paginas en español. Su numero de referencia (ISBN) es 9788490857342

  • Categoria Historia
  • Autor NIEVES FRESNEDA GONZALEZ , 2016
  • Paginas 784
  • Editorial S.L. - DYKINSON
  • ISBN 9788490857342

Descripción completa del libro MODA Y BELLEZA FEMENINA EN LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LOS SIGLOS XIII Y XIV y sinopsis

Esta obra aporta una nueva visión del conjunto, así como de la moda en peinado, complementos y cuidado personal de las mujeres de la Corona de Castilla en los siglos XIII y XIV.

Estos temas, que pueden parecer frívolos, constituyen, sin embargo, una herramienta esencial para profundizar en diferentes áreas del conocimiento como la historia, la historia del arte, la sociología, la economía o la arqueología de la Baja Edad Media, sin olvidar el mundo cada vez más importante de las artes escénicas, la cinematografía histórica y el teatro.

Por otra parte, es importante destacar la utilidad del atuendo y del adorno personal medieval tardío para la datación y filiación de las obras de arte en aquellos casos en los que la cronología de las piezas es dudosa.

Este libro se centra, desde un punto de vista geográfico y temporal, en la Corona de Castilla en la Baja Edad Media.

En cuanto a la limitación cronológica, es importante señalar que, como han señalado prestigiosos especialistas en la historia de la confección, el siglo XIII marcó el inicio de una nueva era en Europa debido a la nueva situación social provocada por el desarrollo de las comunicaciones internacionales, la promoción de los intercambios económicos y la presencia de comerciantes y artesanos en el entorno urbano.

Como consecuencia de todo ello, una vez iniciado el siglo XIV, el lujo de la vestimenta, hasta entonces limitada a la nobleza, se extendió a la clase burguesa recién nacida, que intentaría imitar a la primera para legitimar su floreciente estatus social.

También es importante destacar que, a partir del siglo XIII, con el gran avance de la Reconquista y la anexión de los territorios conquistados, los cristianos, musulmanes y judíos se congregaron bajo la Corona de Castilla.

Esta cercanía y, en muchos casos, convivencia con la cultura islámica, dio lugar a un intercambio de modas y a una importante influencia mutua, que marcó la diferenciación de la indumentaria en la Corona de Castilla, en determinados elementos de la indumentaria, con respecto a otros entornos hispanos y europeos.

Una vez definidos los tiempos y los espacios, es necesario señalar que este libro también ha tenido en cuenta los diferentes aspectos en los que la ropa está directamente implicada, como la vestimenta y la economía, la vestimenta y la moral, y la vestimenta y la religión.

Muestra gratuita