TEORIA DE LA RETAGUARDIA. COMO SOBREVIVIR AL ARTE CONTEMPORANEO (Y A CASI TODO LO DEMAS)

Descargar libro TEORIA DE LA RETAGUARDIA. COMO SOBREVIVIR AL ARTE CONTEMPORANEO (Y A CASI TODO LO DEMAS) gratis

TEORIA DE LA RETAGUARDIA. COMO SOBREVIVIR AL ARTE CONTEMPORANEO (Y A CASI TODO LO DEMAS) es un libro escrito en castellano que trata sobre Arte, del gran escritor IVAN DE LA NUEZ , 2018 de la mano de la editorial CONSONNI, esta en formato pdf y contiene 136 paginas en español. Su numero de referencia (ISBN) es 9788416205370

  • Categoria Arte
  • Autor IVAN DE LA NUEZ , 2018
  • Paginas 136
  • Editorial CONSONNI
  • ISBN 9788416205370

Descripción completa del libro TEORIA DE LA RETAGUARDIA. COMO SOBREVIVIR AL ARTE CONTEMPORANEO (Y A CASI TODO LO DEMAS) y sinopsis

Hace cuatro décadas, Peter Bürger publicó su Teoría de la vanguardia, un libro de culto, centrado en las dos tareas más importantes que el arte exigía en aquella época: romper la representación y disolver la frontera que lo separaba de la vida. Según Bürger, fracasar en esta doble empresa habría certificado la derrota de la vanguardia y quizás algo peor: su imposibilidad.

Cuarenta años después, la Teoría de la Retaguardia es un manifiesto irónico que emerge de ese fiasco, aunque no pierde el tiempo ni lamentándose ni inventándolo. Sobre todo porque aquí se entiende que nuestra época no está marcada por la distancia entre el arte y la vida, sino por una tensión entre el arte y la supervivencia, que es la continuación de la vida por cualquier medio.

En el malestar que surge de esa supervivencia, la Teoría de la Retaguardia sospecha de un arte que está dejando sus esquirlas en la política, la iconografía o la literatura, áreas de las que regresa cada vez más maltratado a su Ítaca habitual: el museo. De ese viaje de regreso, este ensayo mordaz y austero -en el que Duchamp tropieza con La Lupe, la revolución con el museo, Paul Virilio con Joan Fontcuberta o Fukuyama con Michael Jackson- se pregunta si el arte contemporáneo nunca termina. Porque si fuera mortal, tendríamos que escribirle un final. "

Muestra gratuita